Miles protestan en Perú por indulto a Alberto Fujimori

Miles protestan en Perú por indulto a Alberto Fujimori

Solo un 32 ciento cree que el gobernante logrará el objetivo de reconciliación con el indulto, frente al 57 por ciento que piensa lo contrario.

Así, el 75% de encuestados desaprueba la gestión de Kuczynski, el 22% considera que "no hace buenas obras"; para el 18%, que "no hace nada, no gobierna"; para el 13%, el indulto a Fujimori; para el 14%, "es mentiroso"; y para el 13%, "es corrupto, recibió dinero de Odebrecht".

Si bien es cierto que existen facilidades para la realización de la misma, también es verdad que existe mucha tensión entre los marchantes y la Policía Nacional del Perú, responsable de controlar la normalidad de la marcha.

Los organizadores se comprometieron a desarrollar la marcha en forma pacífica, respetando el derecho de aquellos que no participen de la movilización, lo cual implica no causar daños a la propiedad pública o privada, ni al ornato y las áreas verdes.

Cabe destacar que no estaba previsto que los manifestantes se iban a concentrar en el parque Kennedy, en Miraflores, ya que la concentración principal se realizó en el Centro de Lima.

Asimismo, un 78% de los peruanos encuestados cree que el perdón presidencial fue otorgado por una negociación con un sector de fujimoristas que le permitió a Kuczynski salvarse de la destitución.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo, que supervisa la realización de la movilización, exhortó a los padres y madres de familia "a no exponer a sus menores hijos o hijas y cuidar su integridad en la marcha de hoy".

Este había sido sentenciado a 25 años de prisión en 2008, por los crímenes cometidos en su mandato entre 1990 y 2000, en los que se cuentan las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. "Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano", anotó Rodríguez.

Además, un 52% dice que Kuczynski debería ser destituido por el Congreso, contra un 42% que rechaza esa opción. En segundo lugar está su hermana Keiko, pero su popularidad, en cambio, descendió de 33% a 28%.

Artigos relacionados