Los nuevos ministros del Gabinete de PPK

Los nuevos ministros del Gabinete de PPK

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento el martes a los nuevos miembros de su gabinete, y dijo que llevarán a Perú hacia una reconciliación después de evitar ser destituido y de otorgar un polémico indulto a un ex mandatario encarcelado por abusos a los derechos humanos.

Asimismo, aseguró que se vive actualmente una etapa inédita en la vida política nacional. "Los últimos 30 días han sido, probablemente, inéditos en nuestra vida política", sostuvo.

"Es natural que existan diferencias entre nosotros, ese es el sentido de la democracia, sin embargo, a pesar de nuestras diferencias, les pido a todos unirnos y combatir los verdaderos problemas den nuestra nación, la pobreza, la desigualdad en los servicios, la inseguridad, la corrupción", concluyó.

Kuczynski, un exbanquero de 79 años, había anunciado hace dos semanas que conformaría un gabinete de "reconciliación" en medio de protestas por indultar en vísperas de la Navidad a Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por violación de los derechos humanos y corrupción.

Kuczynski tomará juramento a los nuevos ministros en una ceremonia que se efectuará en el Salón Dorado del palacio de gobierno a las 16H00 locales (21H00 GMT), informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.

Se refirió así al indulto a Fujimori, a las denuncias de que la primera ministra, Mercedes Aráoz, y el titular de Justicia, Enrique Mendoza, engañaron a la prensa y a parlamentarios el 21 de diciembre. De otro lado, el analista Fernando Tuesta señaló que, sin lugar a dudas, el nuevo gabinete no es un gabinete de reconciliación, porque no sirve objetivos de diálogo y concertación.

Se trata del ajuste ministerial más grande desde que Kuczynski asumió en julio de 2016. Está en pleno enfrentamiento, entonces ni éste, ni ningún gabinete va poder reconciliar al país que está muy enfrentado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, pidió que el nuevo gabinete impulse un "cambio responsable que incida en el desarrollo económico". "Un gabinete nuevo no va reducir la inestabilidad política", agregó.

"La he visto serena en el diálogo que hemos tenido".

Desde el comienzo de su gestión, el mandatario ha estado contra las cuerdas por presiones del partido Fuerza Popular (derecha populista), la mayor fuerza política del país, que lidera Keiko Fujimori, también hija del expresidente.

La evasión de los partidos frente a la posibilidad de prestarle al Gobiernos algunos de sus militantes ha sido notoriamente nerviosa.

Artigos relacionados