Las dos Coreas vuelven a reunirse el lunes

Las dos Coreas vuelven a reunirse el lunes

Cuando acordó celebrar los diálogos sobre la visita de la troupe artística norcoreana, el Ministerio de Unificación exigió a Corea del Norte que responda rápidamente a la propuesta surcoreana de sostener una reunión a nivel de trabajo para discutir los detalles sobre la participación norcoreana en las olimpiadas.

La llama olímpica llegó a Seúl tras recorrer las principales ciudades del país, entre ellas Jeju, Busan, Gwangju, Daejeon e Incheon, después de aterrizar en Corea del Sur el pasado noviembre.

Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional quiere encontrarse el próximo 20 de enero con delegaciones de ambos países para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos de PyeongChang.

Corea del Norte propuso que la reunión tenga lugar el lunes en Panmungak, ubicado en la parte norcoreana de la aldea de la tregua de Panmunjom, reportó el ministerio de Unificación surcoreano.

Según Yonhap, Corea del Sur pidió así permiso al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Hockey para ampliar el número de convocadas e integrar a las norcoreanas.

Ayer mismo, Seúl propuso mantener un encuentro de alto nivel para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos.

Durante sus primeras conversaciones formales la semana pasada con Corea del Sur en más de dos años, Corea del Norte acordó enviar una delegación, incluidos atletas y equipos de animación a los juegos, a celebrarse del 9 al 25 de febrero. Por ejemplo, de qué manera los norcoreanos viajarían al Sur, ya que, si lo hacen por tierra, se requerirá un acuerdo militar. La antorcha quedará en la capital surcoreana hasta cuatro días antes del comienzo de los Juegos, cuando emprenderá el camino hacia Pyeongchang. Seúl se ha comprometido a proporcionar el apoyo necesario para la delegación del Norte. No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.

Artigos relacionados