Donald Trump da por muerto al programa DACA

Donald Trump da por muerto al programa DACA

"Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA", dijo la agencia en el comunicado.

En tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, celebró la decisión de Trump de cancelar una visita a esa ciudad porque allí "no es bienvenido".

Según se informó, el mandatario preguntó en más de una oportunidad "por qué recibimos gente de países de mierda".

Congresistas y la Asociación haitiana en la Unión Americana fueron los primeros en rechazar ese tipo de expresiones, las cuales consideraron "racistas". El examen de rutina normalmente coincidió con preguntas vertiginosas sobre la capacidad física de Trump para el trabajo que tiene.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa su profunda e invariable solidaridad con los Gobiernos y pueblos de la Unión Africana, el Caricom (acrónimo de la Comunidad del Caribe), Haití, El Salvador y otros Gobiernos y pueblos hermanos", reza una nota oficial de Managua.

Trump hizo las declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con los senadores demócrata Dick Durbin y republicano Lindsey Graham, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración promocionado por un grupo de legisladores de ambos partidos, de acuerdo con Reuters, aunque las fuentes pidieron no ser identificadas. Confirmó que como gobierno de El Salvador ha dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos.

Desde los tiempos de Woodrow Wilson, los Estados Unidos con sus marines ocuparon a Haití para defender los intereses de corporaciones gringas.

Trump escribió más temprano en un tuit: "Probablemente el DACA está muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarles el dinero que tanto necesitan nuestras Fuerzas Armadas".

Pese a la negativa del presidente, la polémica sigue creciendo y ha tenido consecuencias diplomáticas, además de políticas. El gobierno de Haití se dijo indignado por los comentarios del magnate. "Juzguemos al presidente por lo que hayamos hecho. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar".

"El verdadeo enemigo, dijo (Bannon), es China". No se refirió a los reportes de que menospreció a los países africanos e ignoró las preguntas de los reporteros acerca de los comentarios.

Amazon, Apple, Facebook y Google están entre las más de 100 grandes compañías cuyos ejecutivos firmaron una carta pidiendo protección para los "Dreamers", y advirtiendo que no actuar "llevará a las empresas a perder talentos valiosos, causará alteraciones en la fuerza de trabajo y dará como resultado costos significativos".

La semana pasada se conoció que el mandatario se habría referido sobre ciertas naciones tratándolas de "shithole countries", algo así como países agujeros de mierda.

Por su parte, al ser cuestionado acerca de los comentarios de Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo: "Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadunidense". Considera que Trump es el presidente más racista desde Woodrow Wilson, que estuvo en el poder de 1913 a 1921.

Artigos relacionados