Aráoz niega responsabilidad en indulto a Alberto Fujimori tras acusación constitucional

Aráoz niega responsabilidad en indulto a Alberto Fujimori tras acusación constitucional

El presidente sostiene que la medida fue puramente humanitaria y con objetivos de diálogo y reconciliación, pero una amplia mayoría (78 por ciento) cree que se debió a una negociación política (con una fracción del fujimorismo) que evitó a cambio su destitución parlamentaria por 'incapacidad moral'.

Precisamente, las víctimas de las esterilizaciones anunciaron que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado peruano cumpla con juzgar al exmandatario por estos casos.

Las marchas son coordinadas por el Comité Nacional de Lucha encabezado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional Agraria y decenas de organizaciones sociales y estudiantiles.

Mientras tanto, los que respaldan su gestión, el 26% lo hace por indultar a Fujimori, el 18% porque "está mejorando la economía" y el 13% "porque tiene simpatía por él".

"Hermanos y hermanas fujimoristas participa en la gran Marcha por la celebración de la Libertad del Chino", se puede leer en la descripción del evento.

Fujimori la imágenes que dejó la marcha contra indulto

Fujimori salió de la clínica el 4 de enero y fue trasladado hasta una mansión ubicada en el distrito de La Molina, uno de los más exclusivos de Lima.

La bancada Nuevo Perú presentó este miércoles una acusación constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por el indulto que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori. Fujimori fue condenado por su responsabilidad en la matanza de 25 personas, cometida por militares que actuaban en las sombras.

"Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. Es más, la primera vez que me llama Alberto Fujimori, hace unos meses, es por esa publicación", expresó.

Otros pasearon una persona vestida con traje a rayas de presidiario, que representaba al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, capturado en 1992 durante el gobierno de Fujimori.

Artigos relacionados