Este domingo se decidirá prisión para los socios de Odebrecht — Perú

Este domingo se decidirá prisión para los socios de Odebrecht — Perú

El Ministerio Público pidió hoy que cinco ejecutivos de tres empresas peruanas asociadas a la constructora brasileña Odebrecht sean encarcelados dentro de la investigación de sobornos pagados por un contrato con el Estado.

Según informó la fiscalía, el equipo liderado por Hamilton Castro ha pedido esta medida contra los directivos incorporados a la investigación por el pago de coimas en el proyecto vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

El último 29 de noviembre, el Ministerio Público amplió la investigación preparatoria a los representantes de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht.

También está comprendidos Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de Graña y Montero, Fernando Martín Gonzalo Camet Picone, presidente de JJ Camet Contratistas Generales y José Fernando Castillo Dibós, director gerente general de ICCGSA.

El equipo especial precisó que realizaron peritajes, declaraciones y diligencias para recabar documentación contable, económica y financiera de los consorcios y de las personas jurídicas que corroborasen lo dicho por Jorge Barata, quien señaló que las firmas socias en Perú sabía de los actos ilícitos.

El fiscal supraprovincial Sergio Jiménez Niño detalló, por su parte, que "la disposición de ampliación de investigación preparatoria incluye un delito de corrupción de funcionarios (tipo penal: colusión) y un delito de lavado de activos".

Toledo fue acusado de haber recibido 20 millones de dólares por la interoceánica, en tanto que Humala y su esposa cumplen prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

Artigos relacionados