Venezuela "nunca" se declarará en "default", afirma presidente Maduro

Venezuela

"Durante este año hemos registrado demoras puntuales en ciertos pagos por parte de Venezuela", afirmó a EFE un vocero del BID.

El Jefe de Estado nombró a una comisión especial para iniciar este refinanciamiento, la cual será dirigida por el vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami, a quien pidió convocar a todos los bancos y tenedores de bonos.

Maduro destacó negociaciones en marcha con sus aliados China y Rusia, a los que Venezuela adeuda 28.000 millones y 8.000 millones de dólares, respectivamente.

El mandatario venezolano señaló que los compromisos con Rusia y China marchan "perfectos".

La urgencia principal, detalla en NYT, es por cubrir el pago pendiente de un bono de Pdvsa 2017 por 1.200 millones de dólares, con un plazo que se venció el viernes pasado y que no tenía un período de gracia. Aún no hay reportes oficiales del pago.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que a su país "nunca" llegará el "default" (impago), porque el gobierno seguirá cumpliendo sus compromisos con los acreedores internacionales.

"Venezuela ha cumplido con sus compromisos en medio de circunstancias muy difíciles (...) Hicimos todo lo que era posible para conseguir condiciones favorables y justas de refinanciamiento, de reprogramación de los compromisos, pero la persecución financiera del gobierno de Barack Obama y ahora la persecución con sanciones del gobierno de Donald Trump hicieron imposible que surgieran variantes fórmulas en el manejo de los compromisos externos", expresó.

"La prioridad es la vida económica del país, el crecimiento económico del país, el desarrollo social de Venezuela", puntualizó.

Artigos relacionados