Trump confirma su apuesta por el proteccionismo en cumbre APEC

Trump confirma su apuesta por el proteccionismo en cumbre APEC

Así, el Presidente norteamericano insistió en su mensaje de "America first" y su proteccionismo, al criticara la Organización Mundial de Comercio (OMC), señalando que "ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos", que "perjudicaron a mucha gente en nuestro país".

Según el funcionario, durante la cumbre del Foro APEC "no hubo conversaciones detalladas" sobre Corea del Norte, sin embargo, recordó las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de este sábado de que la situación en la península coreana "apunta a la necesidad de colaborar" para resolver la crisis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, partió ayer desde el aeropuerto de Pekín con destino a Danang (Vietnam), tras un viaje oficial de tres días a China marcado por la distensión con su homólogo chino, Xi Jinping.

Además, comentó que la situación en torno a Corea del Norte hace crucial que Rusia y EEUU cooperen para resolver ese problema.

A comienzos de la semana, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio discutieron sobre el lenguaje que sería usado en los comunicados de la Apec.

Durante una rueda de prensa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario ruso denunció que el Gobierno estadounidense bloqueó en su territorio la televisora RT, lo cual significa un ataque contra la libertad de expresión "conducido por las mismas personas que siempre afirman ser los epítomes de la democracia". El comunicado de 2016 no hizo críticas contra la OMC.

Consultado por su relación con Putin, Trump indicó que "parece que nos llevamos muy bien, que tenemos una buena relación teniendo en cuenta que no nos conocemos bien".

Reiteró que cualquier medio de comunicación tiene derecho a expresar su punto de vista, "uno puede discutir con ellos, pero no mediante el cierre o creando condiciones que impidan sus actividades periodísticas". Reúne a 21 economías que, en su conjunto, representan 39 por ciento de la población mundial, 60 por ciento del Producto Interno Bruto global y la mitad del comercio mundial.

En los encuentros de ambos mandatarios ante los periodistas, Trump aprovechó para señalar que el déficit comercial que EU arrastra frente a China desde hace años no era culpa de la economía asiática, sino de la mala gestión de previos gobiernos en Washington, en uno de sus muchos guiños de apoyo a Xi.

Artigos relacionados