Sanipes prohibió la entrada de conservas de pescado fabricadas en China

Sanipes prohibió la entrada de conservas de pescado fabricadas en China

Ahora, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ha prohibido el ingreso de todo tipo de conserva de pescado proveniente de China.

La decisión fue tomada luego de que Sanipes ampliara la alerta sanitaria e incluyera a China debido a que encontró parásitos en un lote de conservas de caballa en salsa de tomate exportada al Perú por la empresa china Shandong Hongda Group.

Hasta el momento, la institución ha realizado 370 supervisiones en Lima y provincia para verificar la inmovilización de las latas de caballa elaboradas por Tropical Food Manufacturing. El análisis de verificación, en presencia de inspectores de Sanipes, dio como resultado que de 20 latas examinadas, 20 contenían parásitos. Sin embargo, la historia de los lotes contaminados con parásitos empieza a inicios de este año. "Porque desde que se hace la pesca, el barco está refrigerado, hay todo un proceso y controles de calidad de la materia prima".

El director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, aseguró que los parásitos Anisakis no están presentes en el litoral peruano. Así lo dijeron voceros de Qali Warma mediante un comunicado.

Dijo que hay presencia de Anisakis en el mar de Asia y que "nuestros pescados no tienen ese parásito".

Ante la información sobre la posible presencia de cuerpos extraños en las conservas de caballa, distribuidas por el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en Piura, se dispuso, de manera preventiva, paralizar el consumo de estos productos importados de Ecuador.

La misma compañía importadora entregó a Qali Warma 13,900 latas de conservas más.

Medida se mantendrá hasta que la Autoridad Sanitaria China garantice la inocuidad de sus productos.

Según indicó Indecopi, más de 2.5 millones de conservas de caballa fabricadas por Tropical Food Manufacturing han sido retiradas del mercado peruano.

Artigos relacionados