Reino Unido dejará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019

Reino Unido dejará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019

Theresa May, primera ministra británica, indicó que el Brexit se realizará a las 23:00 h del 29 de marzo de 2019 y señaló que no permitirá que la salida de la Unión Europea sea bloqueada.

"(La fecha) estará (escrita) en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación (titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la Unión Europea)", recalcó.

"Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el brexit se está produciendo", dijo la primera ministra en un artículo publicado este viernes en el periódico The Daily Telegraph, cita el portal español 20minutos.

"En todo momento podemos cambiar de idea si queremos y si lo hiciéramos sepamos que nuestros socios europeos estarían muy felices", concluyó Kerr, miembro de la Cámara de los Lores.

Por último, cabe recordar que tras el referéndum del 23 de junio de 2016 se había fijado un plazo de dos años de negociaciones antes de la salida del Reino Unido de la UE.

Esta fecha será enmendada en el proyecto de ley sobre el "brexit" -la salida británica del bloque europeo-, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.

Si bien, en un gesto dirigido a una debilitada primera ministra británica, Theresa May, sus pares europeos dieron en octubre su luz verde para empezar a preparar a nivel interno entre los 27 la futura relación con Reino Unido, que podría incluir un acuerdo de libre comercio.

A falta de avances suficientes en los tres temas prioritarios del divorcio con la UE, en especial el de la "factura" que Londres deberá pagar por salir de la Unión, los otros 27 países rechazan iniciar negociaciones sobre la futura relación como quiere el gobierno británico.

Artigos relacionados