Putin y Trump ratifican decisión de derrotar al Estado Islámico en Siria

Putin y Trump ratifican decisión de derrotar al Estado Islámico en Siria

Un creciente tendencia de proteccionismo comercial llevará el riesgo de perjudicar la arquitectura fundamental del libre comercio y su principal objetivo de realizar un desarrollo abierto, inclusivo e integral en la región, así como el principal compromiso del grupo a los Objetivos de Bogor, que tienen fin como lograr la liberalización de comercio e inversión entre los 21 miembros de APEC.

La relación de Trump con Rusia ha sido polémica desde su llegada al poder y varias de sus más próximos colaboradores están siendo investigados por su presunta colaboración con el Kremlin.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a medios rusos que la declaración, consensuada hoy mismo por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la APEC, que se celebra en esta ciudad.

Los días de Trump en Asia han estado marcados por reuniones cordiales y encuentros distendidos, como la sonrisa que mostró este viernes junto a Putin. David E Clark, un exmarine de 68 años, está convencido de que "Trump el tonto”, como le llama, está llevando Estados Unidos a la ruina".

El mensaje del presidente vietnamita eludió referencias a las discrepancias que EEUU ha introducido en el seno del grupo por la apuesta que su presidente, Donald Trump, expresó en el foro a favor del bilateralismo.

Los tres países latinoamericanos miembros del APEC, por su parte, aprovecharon la cumbre para reforzar los lazos comerciales con otros miembros del foro.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

"Hacemos notar la importancia de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, y nos comprometemos a trabajar para garantizar que estos complementan los acuerdos de comercio multilaterales", dijo el documento. "Ojalá las administraciones anteriores en mi país hubieran visto lo que estaba sucediendo y hubieran hecho algo al respecto".

Al mismo tiempo, los mandatarios coincidieron en que "el conflicto en Siria no tiene solución militar" y reiteraron que "el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Artigos relacionados