Conoce el sorprendente y verdadero origen del 'Día de Muertos' en México

Conoce el sorprendente y verdadero origen del 'Día de Muertos' en México

Las almas de los niños regresan el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el dos de noviembre. El próximo año se celebrarán elecciones en México, la crisis en derechos humanos, corrupción y violencia en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien trajo al PRI de nuevo al poder, ha impulsado el deseo de un cambio entre los votantes, de acuerdo con analistas.

Así, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, calcula que los viajeros internacionales gastan entre "8 mil y 15 mil pesos en estas fechas, celebraciones que pueden variar dependiendo el destino".

María del Rosario Guzmán Avilés, senadora del PAN, fue la encargada de presentar la iniciativa, que cuenta con el respaldo de más de 20 legisladores.

Ciudad de México. - Admirar los altares, las ofrendas, recorrer los panteones a media noche iluminados con veladoras y con voces y música de fondo que le da un toque festivo y a la vez misterioso, esto entre otras cosas es lo que sorprende al mundo cuando festejamos en México el Día de Muertos y por eso es una de las fechas que aprovechan los turistas extranjeros para visitar el país.

De esta manera los turistas visitarán San Andrés Mixquic y la puesta en escena en el embarcadero de Cuemanco sobre la Llorona, en la CDMX; o "los poblados purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio celebran el Día de Muertos de una manera muy especial", dice la agencia de viajes.

En México, el Día de los Muertos se celebra el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es la celebración del Día de Muertos.

Google sabe que una de las celebraciones más únicas en la tradición mexicana es el Día de Muertos, y por eso mostrará panteones, adornos, altares y museos de México con su herramienta Street View. Por ejemplo, en Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año; considerando además, que los que murieron el mes anterior a la celebración no reciben ofrenda, pues carecen de tiempo para obtener permiso de volver. En algunas representaciones, la Reina de la Muerte aparece con la mandíbula abierta dando vida a un guerrero que sale de sus entrañas y a través de su cuello. El paso de la vida a la muerte, momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre a través de la historia.

Las ofrendas a los muertos se preparan minuciosamente con los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, decoración con papel picado, fotografías, juguetes o cualquier recuerdo que una a los vivos con los muertos. Sin embargo 6 por ciento de los encuestados indicaron que les aterra pensar en la muerte, mientras que a 24 por ciento les da miedo, pero no les aterra, y al 69 por ciento no les preocupa en lo más mínimo.

La encuesta "Día de Muertos", realizada por De las Heras Demotecnia, se llevó a cabo vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de +/-4.5 por ciento.

Artigos relacionados