Aumenta la tensión en la frontera intercoreana tras la deserción del soldado

Aumenta la tensión en la frontera intercoreana tras la deserción del soldado

La agencia noticiosa japonesa Kyodo dijo por su parte que el gobierno de Japón se puso en alerta, luego de recibir señales de radio que sugerían que Corea del Norte estaría preparando un lanzamiento de misiles balísticos.

"Se requiere de un monitoreo mayor para determinar si el Norte está tratando de lanzar un misil o se prepara para entrenamiento de invierno que inicia en diciembre", añadió la fuente.

"La cúpula militar de Corea del sur está monitoreando muy de cerca y rastreando posibles provocaciones de Corea del Norte en colaboración con Estados Unidos", dijo el coronel Roh Jae-cheon, vocero del Alto Mando Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap.

Las señales no son inusuales y según se observa en las imágenes de satélite, no existen huellas de actividad reciente, por lo que la fuente citada por Reuters puntualiza que no es suficiente para predecir un próximo lanzamiento.

Este martes, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo que se habían detectado movimientos "llamativos" del norte desde septiembre, pero que no había evidencia concluyente sobre otro ensayo nuclear o lanzamiento de misil.

El pasado 27 de noviembre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, visitó la zona tras la dramática deserción de un soldado norcoreano a través de la DMZ hace dos semanas.

"Corea del Norte ha estado desarrollando sus armas nucleares a un ritmo más rápido de lo esperado..."

Consultado sobre el tema, el portavoz del Pentágono, Robert Manning, dijo a periodistas que Washington seguía vigilando a Pyongyang.

"La alianza entre la República de Corea y Estados Unidos sigue firme y capaz de contrarrestar cualquier provocación o ataque de Corea del Norte", apuntó.

Artigos relacionados