Allana Putin terreno para la paz en Siria

Allana Putin terreno para la paz en Siria

- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que los yihadistas en Siria han recibido un golpe decisivo y que ahora se abre una oportunidad real de poner fin a la guerra en ese país.

El 21 de octubre de 2015, el presidente sirio realizó un viaje a Moscú durante el cual los dos líderes discutieron la campaña militar rusa en contra del Estado Islámico (EI) y otros grupos insurgentes en Siria.

Putin, informó este martes a su homólogo estadunidense, Donald Trump, sobre la cnversación que había mantenido con el mandatario sirio, Bashar al Asad, y dijo que Damasco apoya celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, informó el Kremlin.

La operación militar en Siria está llegando a su fin.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que en la conversación hicieron hincapié en la necesidad de asegurar la estabilidad de una Siria unificada.

Putin, a su vez, subrayó que el terrorismo es un problema global y que la victoria definitiva sobre él "está aún muy lejos".

"Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar que los actores externos no interfieran en el proceso político y que desde afuera solo apoyen el proceso que liderarán los propios sirios", comentó.

El encuentro tuvo lugar en la residencia veraniega del presidente ruso en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro.

"Más del 98 % del territorio está ya bajo control de las tropas gubernamentales de Siria". Según las imágenes difundidas por la televisión rusa, ambos mandatarios se dieron un abrazo en Sochi.

En la entrevista con Al Assad, la noche del lunes, Putin indicó que iba a tener varias conversaciones con jefes de estado.

El encuentro se produce dos días antes de que Putin se reúna con los presidentes de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente, para relanzar el proceso de paz.

Artigos relacionados