Trump amenaza militarmente a Venezuela; defenderemos soberanía, Maduro

Trump amenaza militarmente a Venezuela; defenderemos soberanía, Maduro

En la primera reacción de un funcionario venezolano a las palabras de Trump, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, calificó la advertencia de "locura" y "supremo extremismo".

"Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy, muy lejos", dijo Trump a periodistas el viernes por la noche en su club de golf en Nueva Jersey. - El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo este sábado un encuentro con representantes diplomáticos acreditados en el país.

El mandatario estadounidense señaló durante una conferencia de prensa el viernes que su gobierno tiene "muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria".

"Nuestra América, que está hecha de vigor y de gloria, que está hecha para la dignidad, se alza en reclamo urgente de respeto y, sobre todo, en exigencia de reconocer el derecho de nuestros pueblos a la paz, a la seguridad, y a modelos propios para el desarrollo político, económico y social", continuó.

La administración estadounidense ha ido incrementando la presión sobre Maduro en las últimas semanas, pero sobre todo desde la elección de la Asamblea Constituyente, imponiendo más sanciones a funcionarios del gobierno, que han incluido al propio presidente venezolano.

"Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela a raíz de la continua opresión del régimen de Maduro".

"(Maduro) propuso debatir las diferencias en la mesa y que se vean los presidentes de distintos países y alcancemos los niveles de tolerancia que hubo en este continente cuando se creó la Celac o la Unasur", apuntó.

Además, agregó que "considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado". "Hay que ver hasta donde ha llegado el imperio norteamericano", comentó. "Aquí estoy, Donald Trump", dijo Maduro el jueves.

También figuran la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D. Amelio y el coronel Bladimir Lugo Armas.

Los miembro del Mercosur rechazaron el empleo de la fuerza como vía para "reestablecer el orden democrático" en el país chavista.

El Congreso peruano había propuesto hace unos días la salida del diplomático.

Artigos relacionados